Reportar información ambiental, pronto no será opcional
- JUAN SEBASTIAN HENAO MORENO
- 17 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Este año el no reportar información ambiental podría hacer que los inversores se alejen de algunas empresas.

Autor: Expoknews
Fecha de publicación: 23/03/2022
Palabras Clave: Información - Medio Ambiente - Reportes anuales - RSE - Clima
¿De qué se trata la noticia?
Las empresas requieren de inversiones para lograr apalancar sus rendimientos, sin embargo las entidades financieras e inversoras requerirán de manera obligatoria informes ambientales para poder financiar proyectos.
Mediante el Carbon Disclosure Project CDP, las empresas pueden informar su información ambiental, sin embargo, en el presente año se esperan que todas las compañías que apliquen para esto pasen a declarar su información de manera obligatoria, todo esto mediante nuevos requisitos y peticiones de grupos financieros, algunos ejemplos son Allianz, Amundi, AXA, BNP, Paribas, CalPERS, Capital Group entre otros; dentro de sus exigencias se encuentra el reporte parcial o total de tres aspectos, cambio climático, deforestación y seguridad del agua.
Transparencia climática
Desde 2022 en donde se registró la primera información en el CDP, este ha crecido hasta albergar el mayor repositorio global de datos medioambientales del mundo, para 2025, el objetivo es aumentar esta cifra hasta cubrir el 90% de las empresas de mayor impacto del mundo. Aunque cada año más corporaciones informan, muchas siguen sin reportar lo suficiente en materia ambiental. Casi 4,000 empresas —entre ellas Berkshire Hathaway, Chevron, Exxon Mobil y Glencore— no respondieron a la solicitud de divulgación de las instituciones financieras en 2021.
Aparte de reportar las cifras ambientales, existen otros beneficios probados de la transparencia. Los datos de CDP demuestran que las empresas que publican sus resultados medioambientales de forma sistemática y anual pueden proteger y mejorar su reputación, potenciar su ventaja competitiva, descubrir riesgos y oportunidades, hacer un seguimiento y una evaluación comparativa de los progresos realizados y acceder a costos de capital más bajos.
A partir de este año, la información pasará a ser pública y reflejará de manera transparente el nivel de compromiso y aportes que las compañías que aquí suben su información contribuyen al medio ambiente, dando un respaldo a los inversionistas que se preocupan por el desarrollo sostenible y a los consumidores ambientalistas, quienes sabrán que marcas representan y respaldan sus propios ideales; esto ya no será un criterio adicional, será un requisito para toda empresa que desee reconocimiento y respaldo competitivo.
¿Qué opinamos en este blog?
Desde el blog opinamos que el CDP es la mejor opción para que todas las empresas demuestren su contribución ligada a su daño producto de su cadena de producción y razón social, creemos a su vez, que las empresas que aquí se encuentren deben ser reconocidas y apoyadas por todos los stakeholders y que su compromiso seguirá siendo el crecer mientras siguen aportando al entorno, por otro lado, aquellas compañías que se sigan absteniendo a publicar los informes deberían ser cuestionadas y exigidas de que sean transparentes.



Comentarios