Calor residual para calentar hogares: La apuesta de Microsoft
- JUAN SEBASTIAN HENAO MORENO
- 28 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Habrá menos frío en las casas finlandesas, gracias a un proyecto de Microsoft, que usará el calor residual para calentar hogares.

Autor: Expoknews
Fecha de publicación: 25/03/2022
Palabras Clave: Energía renovable - Sostenibilidad - Finlandia - RSE - Microsoft
¿De qué se trata la noticia?
Microsoft anuncia que busca reciclar el calor residual de sus plantas de datos con el fin de calentar hogares, la fuente de energía se tomará de sus plantas proyectadas a constituirse en Helsinki Finlandia, acompáñenos a ver cómo planea la empresa más grande de tecnología lograr todo esto.
A través de su centro de datos ubicado en Helsinki Finlandia, la empresa global Microsoft busca reciclar los desechos producidos en forma de energía térmica de manera que suministre energía para los hogares de esta fría región; de acuerdo con Edie, Microsoft se ha asociado con Fortum, una compañía que genera energía con el fin de planificar y lograr iniciar el proyecto, ya que esta empresa gestiona la red de calefacción de toda la zona contando con más de 900km de tuberías abasteciendo a más de 250.000 hogares.
¿Qué intenciones tiene Microsoft con este proyecto?
Principalmente, el calor residual producido por el centro de datos se utilizará para satisfacer la demanda de energías limpias o fuentes sostenibles y ambientalmente sanas para el planeta, es por esto que la empresa energética que distribuye la calefacción ha aumentado sus estándares de calidad y brindará solo soluciones sostenibles a sus grupos de interés, esto mediante el suministro de energías amigables. Esto se resume en acuerdos de compra de energía PPA.
Fortum suministra en la actualidad una red de calefacción urbana producto de fuentes de energía como lo son la biomasa y los residuos incinerados, sin embargo, es acá donde la empresa de Bill Gates entra en acción, ya que esta última forma de energía que es pésima para el ambiente se busca reemplazar por las energías más limpias, contribuyendo con la disminución de la quema del carbón y lo que esto conlleva en los aportes a los gases de efecto invernadero, los cuales se buscan reducir en un 80% para 2030.
Finalmente, es importante decir que este centro de datos aún no entra en funcionamiento y Microsoft no ha afirmado fechas de apertura, sin embargo, esto puede llegar a contribuir en gran medida la forma en la que los finlandeses se calientan. Varios países europeos están apostando por lo mismo como lo son Reino Unido, sin duda este es el tipo de tecnologías e industrias que se requerirán en un futuro no muy lejano.
¿Qué opinamos en este blog?
Desde el blog, opinamos que Microsoft aunque si aporte con la disminución de carbono y beneficie con energías limpias a la región entre otras cosas, lo hace como otro esquema de negocio más, la energía que ellos produzcan "De desecho" la van a transformar en dinero para ellos, beneficiándose de estas maniobras, sin embargo, consideramos que las empresas aparte de ser sostenibles deben ser rentables, y si Microsoft lo logra, si estaría realizando aportes de RSE.



Comentarios