top of page

Impuesto al plástico comienza en Gran Bretaña

El nuevo impuesto al plástico instaurado en Gran Bretaña ha puesto a las empresas a recapacitar y replantear acerca del uso de este material.

ree

Autor: Expoknews

Fecha de publicación: 06/04/2022

Palabras Clave: Plásticos - Impuestos - Gran Bretaña - RSE - Desarrollo Sostenible


¿De qué se trata la noticia?

A partir del 1 de abril de 2022, entró en vigor un nuevo impuesto a todos los fabricantes e importadores de envases plásticos, el PPT por su siglas en inglés, es el nuevo arancel sobre cualquier contenedor plástico, compuesto principalmente por materia reciclada inferior al 30%, veamos como afecta a las empresas.

Se definió que la tarifa impuesta por el gobierno ha de ser aplicada a todos los fabricantes de productos plásticos de toda índole cuyo proceso de fabricación contenga menos del 30% de material reciclado, y se reflejará en términos económicos con el impuesto de 200 libras por tonelada métrica. Asimismo, las empresas deberán auditar sus procesos de compra y producción, esto con el fin de saber si deben o no registrarse en el PPT en caso de que aplique dada sus características, lo deberá hacer en los próximos 30 días siguientes a la superación del umbral limitado a 10 toneladas.

¿Qué empresas se verán afectadas?

En virtud de la actual aplicación, las organizaciones que adquieran envases, que deberían haber sido gravados, pueden ser consideradas responsables solidarias si aún no lo han cubierto la cuota. Por lo tanto, lo mejor es establecer prácticas no solo para alejarse del límite si es posible, sino para asegurarse de que se ha liquidado el impuesto. Por otro lado, aunque el gobierno haya creado las orientaciones sobre la diligencia a las empresas, estas no son del todo claro y deja una brecha a que muchas puedan cometer errores, es tal la situación que los grupos ecologistas piden más claridad sobre la iniciativa.

ree

En primer lugar, es necesario que se aclare quién se encargará de vigilarlo, garantizando que los productores de envases sean responsables de su cumplimiento. Ya se ha visto antes, cuando se ponen a disposición de la industria lagunas jurídicas, se fracasa, afirmó Sutherland. En segundo lugar, el impuesto no va lo suficientemente lejos. Un 30% de contenido reciclado es una gota en el vasto océano de residuos, y no consigue incentivar un cambio drástico del plástico virgen.


Finalmente se manifiesta que la intención es constructiva, pero la forma en la que se aplicó el impuesto deja una brecha a varios retos para las empresas afectadas por la nueva legislación, que pueden enfrentarse a precios altos por la disponibilidad de material reciclado, por otro lado, las empresas deben hacer un importante trabajo administrativo y de diligencia para poder estar al día con la nueva legislación, la cuál puede incluso llegar a aumentar el precio final de los consumidores debido al incremento de los costos de operación.


¿Qué opinamos en este blog?


Desde el blog, opinamos que la implementación de esta norma, es una clara muestra de que el gobierno británico está haciendo las cosas bien, esta nueva norma hará que las empresas puedan enfocar su producción al uso de materiales más amigables con el ambiente y no derivados del petróleo, llegando al consumidor final con un valor agregado de calidad y sostenibilidad, sin embargo, está más que claro que al final, algunas empresas verán este impuesto como un costo más y lo reflejarán en un incremento del precio de venta final; por ende, el gobierno deberá llevar este proceso de la mano y tener en cuenta todos estos factores, los cuales deberá estudiar y solucionar según sea el caso.

 
 
 

Comentarios


Ingresa tu email para volverte socio de este blog

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2023 por Blog de RSE y Ética empresarial. Creado con Wix.com

Calle 66#7A-31 Ibagué - Tolima - Colombia

Tel: 3112495465

Fax: 1520182069

bottom of page