top of page

¿La industria de los videojuegos se enfrentará alguna vez a su huella de carbono?

¿Acaso existen acciones que realizan los desarrolladores de videojuegos para contribuir a la sostenibilidad?

ree

Autor: Expoknews

Fecha de publicación: 13/04/2022

Palabras Clave: Videojuegos - Microsoft - Xbox - RSE - Desarrollo Sostenible


¿De qué se trata la noticia?

Cuando una empresa intenta reducir su huella de carbono, ¿hasta dónde debe arrojar la red? ¿Es responsable de las elecciones de sus clientes? ¿Qué pasa si vende algo que no tiene ninguna huella de carbono, hasta el momento en que se usa?

Estas preguntas y dudas tienen una respuesta sencilla si se habla de compañías líderes en la industria, tal es el caso de Microsoft, quien se ha comprometido a convertirse en carbono negativo para 2030 y eliminar en última instancia todo el carbono que haya emitido para 2050. Esto se traduce en contabilidad como un costo asumido por Microsoft al uso posterior de sus productos de software y hardware, por ejemplo si se ha alimentado una Xbox con un generador diésel o con energía de carbón, esto lo compensará Microsoft.

¿Cuál es el problema filosófico en todo esto?

Para otras compañías, las decisiones son más complicadas. La industria de los videojuegos, de alguna manera, se enfrenta al dilema más puro de esta cuestión. Ya que los videojuegos realizan un producto de ocio, que existe casi por completo en el software y puede, dependiendo de las decisiones que tome el desarrollador, usar tanta electricidad como hervir una tetera o tan poca como encender un reloj de pulsera. Entonces, ¿Qué significa ser un desarrollador de juegos consciente del clima?. Tamara Alliot, directora ejecutiva del desarrollador de videojuegos Nerial manifestó lo siguiente:


"El impacto de jugar los videojuegos es uno de los impactos de la industria, pero no es el único. Creo que debemos reconocer que existe una cadena de suministro de videojuegos y un ciclo de vida del hardware. La vida útil del hardware, la energía y los materiales utilizados para fabricar las propias computadoras: eso es algo de lo que todos deben asumir cierta responsabilidad"

ree

Por otro lado, se plantea la idea de que esta problemática representa más una de carácter ético y personalmente responsable en sus consumidores, puesto que se trata de una actividad diseñada para ocio que nadie siente como obligatoria de responder. Por otro lado, el impacto que estos juegos y dispositivos llegan a tener dependerán del uso que cada usuario les de y su frecuencia de uso, por ejemplo, no es lo mismo destinar el hardware para realizar tareas mundanas como abrir el navegador, a otras como jugar videojuegos o peor aún, minar criptomonedas, cada uso le dará mayor o menor impacto a la huella de carbono.


Por ejemplo, se encontró que el juego Elden Ring, cuyos consumidores en PC ascienden a más de 20 millones y su tiempo promedio de uso es de 77 horas, en este caso se están consumiendo aproximadamente 500w por jugador, esto significa que en sus primeras 6 semanas de lanzamiento, el consumo energético fue en promedio entre 385 Gwh y 770 GWh, esto solo en PC, esto significa que esta energía se puede comparar con la que produce Hornsea One, el parque eólico más grande del mundo. Las soluciones son difíciles, puesto que implicarían reducir el desarrollo tecnológico o dejar insatisfechos a los consumidores exigentes que son los gamer, quienes claramente protestarían por estos cambios.


¿Qué opinamos en este blog?


Desde el blog, opinamos que el caso de los videojuegos es muy difícil de tratar, puesto que en la noticia se habla de reducir el desarrollo tecnológico o limitar los juegos y software actuales, sin embargo esto no es posible y va en contra de lo que implica impulsar el desarrollo tecnológico, como gamer, sé lo importante que esto es, y que realmente la mejor tecnología que podría lanzarse que contribuya con la huella de carbono, es un hardware más eficiente pero sin perder poder. De resto tanto los desarrolladores como los consumidores están atados de manos, las soluciones son pañitos de agua y parece ser que cada vez este impacto seguirá creciendo más y más.

 
 
 

Comentarios


Ingresa tu email para volverte socio de este blog

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2023 por Blog de RSE y Ética empresarial. Creado con Wix.com

Calle 66#7A-31 Ibagué - Tolima - Colombia

Tel: 3112495465

Fax: 1520182069

bottom of page