Personas con discapacidad podrían formar el 5% del personal laboral
- JUAN SEBASTIAN HENAO MORENO
- 25 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 mar 2022
Los esfuerzos legislativos podrían facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al trabajo. ¿Es un tema de leyes o debería ser de las empresas?.

Autor: ExpokNews
Fecha de publicación: 25/02/2022
Palabras Clave: Entorno laboral - Personas discapacitadas - Legislación - OIT - RSE
¿De qué se trata la noticia?
Se sabe que actualmente existen mil millones de personas en estado de discapacidad, de las cuales muchas están económicamente activas y no tienen acceso a un trabajo, de hecho, las mujeres han sido la población más afectada; por ende, los gobiernos buscan legislar a las empresas para reducir esta crisis. ¿Es eso bueno?
La discapacidad se entiende de acuerdo con la OMS como las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, estas condiciones se caracterizan en distintos grupos. Discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas. Se ha intentado por años lograr que estas personas puedan conseguir un sustento económico así como una participación laboral, ya que son seres humanos que tienen los mismos derechos que otras personas. Así mismo, la Comisión Nacional de DDHH argumenta que "Es una condición que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno", lo mismo que decir que todos tenemos esa responsabilidad de inclusión social.
"Las personas discapacitadas experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente" OIT
Aparte de todo lo que conlleva padecer de estas condiciones, estas personas suelen ser objeto de discriminación en dependencias legales y de salud; aparte del hecho de ser llenados de prejuicios por parte de los empleadores, quienes se muestran su negativa a brindar oportunidades laborales y condiciones de vida medianamente aceptables. Por otro lado, la pandemia solo agudizó esta problemática, ya que por lo menos en México, la primera línea de empleados que fueron dados de baja fueron aquellos que sufrían una discapacidad.
Por ello, se está llevando a cabo un proceso en el cual al menos el 5% de toda la plantilla organizacional deban ser empleados en condiciones de discapacidad, lo que conlleva a que las empresas deban diseñar criterios y procedimientos acordes a estas personas, como campañas de sensibilización, capacitaciones a los reclutadores en contacto directo y empatía por las personas y adaptar los espacios para el desarrollo de las funciones que les sean encargadas. Según Patricia Mercado, "El 17% de las empresas son silenciosas en políticas de diversidad, equidad e inclusión; hacen muy poco, no tienen un plan de acción y tampoco comunican nada al respecto.

Las empresas juegan un papel clave en este proceso, pues son ellas las que deben implementar aún más sus programas de RSE, teniendo en cuenta a la vez que estas personas también aportan a la sociedad, incluirlas dentro de sus nóminas mejoraría las condiciones sociales tanto de los mismos discapacitados como de la imagen corporativa de la empresa, quien puede mostrar con orgullo que sus empleados gozan de un excelente clima laboral y sus programas de contratación y capacitación son aptos para todas las personas.
¿Qué opinamos en este blog?
Desde el blog, consideramos que la inclusión social de las personas en condición de discapacidad no solo va de la mano con las regulaciones legislativas, puesto que esto solo fomenta el recelo de las propias empresas quienes tendrían que asumir forzosamente la contratación de estas personas, sino que depende de la propia voluntad de la empresa, de su RSE, sus políticas internas y que realmente quieran apoyar esta campaña, no por cumplir, sino por ir más allá con la sociedad y aportar ese granito de arena que estas personas tanto necesitan.



Comentarios