Santander México busca el 0… con 3 iniciativas contra la discriminación
- JUAN SEBASTIAN HENAO MORENO
- 7 mar 2022
- 2 Min. de lectura
¡Conoce las iniciativas contra la discriminación que realiza Santander México! Y descubre cómo está avanzando para eliminarla.

Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 01/03/2022
Palabras Clave: Banco Santander - Códigos Éticos - RSE - Equidad - Discriminación
¿De qué se trata la noticia?
De acuerdo con el CONAPRED, la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio hacia una persona o grupo; Es por eso que cada 1 de marzo se celebra el Día para la cero discriminación, conozca aquella empresa financiera que vio esto como una estrategia de negocios dentro de la RSE.
Santander, institución bancaria que ha adquirido el compromiso de ser una banca responsable ha impulsado tres estrategias para ayudar a mitigar cualquier práctica discriminatoria; estas tres iniciativas son: El Código General de Conducta (CGC) - Las capacitaciones del CGC y la Línea Ética. Definiremos cada una de ellas en un apartado específico, pero antes, es necesario brindar unas cifras, según datos de la empresa de consultoría PwC, en 2021 el 50% de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, ya sea por cuestiones ligadas a su edad, etnia, clase social o directamente por su posición laboral, demostrando el grado de importancia de esta problemática.
Las tres etapas empleadas por Santander.
El Código General de Conducta. La empresa ha plasmado este código que se encuentra a su vez integrado con la misión, visión y valores corporativos. Básicamente consiste en un código ético y determina su manera de operar y comportarse como institución financiera. El CGC es una iniciativa contra las discriminaciones más fuertes, ya que se encuentra sustentada en los siguientes principios: Igualdad - Oportunidades - Respeto - Conciliación - Prevención y Protección de Derecho.

En segundo lugar, se trata la importancia del código ético, Santander implementa capacitaciones de aprendizaje de dicho código a todos sus empleados independientemente de su nivel en la corporación, esto mitiga riesgos de cometer actos discriminatorios por desconocimiento de la normativa y fortalece el deseo expansionista de su misión, visión y valores; son más de diez mil horas de capacitación en temas éticos que Santander ha llevado a cabo con sus colaboradores y grupos de interés.

Finalmente se nos presenta una implementación de una línea ética, complementando el ciclo de la cero discriminación, que consiste en formular un código general de conducta que actúe como normativa, posteriormente es enseñado mediante capacitaciones y finalmente la línea ética actúa como canal de comunicación ideal para resolver irregularidades de carácter ético, con el fin de mostrar más transparencia, esta tarea es tercerizada a una empresa llamada EthicsGlobal.

¿Qué opinamos en este blog?
En el blog concluimos que Santander es una empresa consiente de sus colaboradores y grupos de interés, integra un código ético adecuado para poder llevarse bien con todos sus empleados y lo hace desde una perspectiva de empresas externas que son imparciales, cumpliendo algunas normativas de los GRI; los empleados también deben ser pieza clave en este proceso y deben adaptarse al código voluntariamente, asumiendo que el cumplirlo garantiza un excelente clima laboral.



Comentarios